miércoles, 4 de julio de 2012

Antena Helicoidal para 40 Metros






Hay poca información en la red respecto de antenas helicoidales para 7Mhz o 3.5MHz. Probablemente la extrema simpleza de esta antena sea un augurio de mal rendimiento, sin embargo he podido comprobar en algunas ocasiones en que el espacio o la portabilidad ha sido necesarias: sus bondades y debilidades.

En cualquier antena de longitud reducida la clave del éxito radica en REDUCIR las perdidas, pues ellas disminuyen la potencia radiada. En realidad, si no existieran pérdidas, el rendimiento  de radiación de una antena corta sería tan bueno como el de una equivalente de tamaño normal. A medida que la longitud de un radiador se acorta en comparación con la longitud de onda  de trabajo, se irradia menos energía de RF durante cada ciclo de RF y la mayor parte de la energía se almacena en el campo eléctrico que rodea la antena. esto significa que el Q de la antena es muy alto y, en consecuencia, el ancho de banda se hace muy angosto. desde el punto de vista del circuito, el radiador se asemeja a un capacitor de valor reducido (gran reactancia capacitiva) conectado en serie con una resistencia grande. El problema se reduce a sintonizar en forma aproximada la reactancia y adaptar el transmisor o linea de alimentación a la resistencia de radiación de la antena.  Si bien esto parece sencillo en teoría, los efectos de las pérdidas  complican considerablemente el problema. Son las perdidas indeseadas las que imponen LIMITES prácticos al TAMAÑO hasta el cual se puede reducir una antena, manteniendo su capacidad para las comunicaciones.


Es la longitud eléctrica y NO el Tamaño físico lo que determina si una antena es o no "pequeña".

Por ejemplo, un dipolo para 20 metros tiene aproximadamente 10 metros de largo, pudiéndose instalar fácilmente en un altillo o lugar similar. Una antena de longitud similar sería muy corta para 80 metros y presentaría  tremendos  problemas de adaptación y perdidas. Siempre es conveniente instalar una antena corta lo más alta posible en razón de que las partes conductoras  de alta corriente son responsables de la mayor parte de la radiación. En cierta medida esto también mejora el angulo de radiación.
El ancho de banda de esta antena ( y en general de cualquier otro tipo acortada) es muy angosto (30 KHz), lo que indica un Q de la antena muy alto. Un ancho de banda superior sería sospechoso en una antena tan corta.  En muchos casos un ancho de banda estrecho no constituye un inconveniente para quien acostumbra a operar en un pequeño segmento de la banda.

Reducir las perdidas: Buena calidad de soldaduras. Buena calidad en los conectores. Cables gruesos. Radiales lo más cercano a un cuarto de onda (10 metros) y la mayor cantidad posible , distribuidos de manera equidistante. Los radiales deben estar aislados de tierra, pero pueden estar sobre la superficie cuando se utiliza cable  de instalación eléctrica forrado en plástico. Las puntas de los radiales deben envolverse con cinta aislante. Esta antena es relativamente poco sensible a ruidos eléctricos industriales. Su polarización es Vertical.

He probado múltiples largos del soporte de la helicoidal, desde 1,50 metros hasta 4 metros, siempre sobre tubo de PVC de 32 mm de diámetro y  la mayoría de las veces con radiales de distintas longitudes y cantidades y  nunca mayores a 7 metros con resultados muy buenos que justifican notablemente su simpleza.
Su hancho de banda en donde la R.O.E es menor a 1.5:1 es crítico. Para ajustar el R.O.E se corrige la inclinación del "sombrero capacitivo" que está ubicado en la parte superior de la antena, inclinando los alambres de manera gradual hacia abajo.

Resultado de mis experiencias:


Con un Tokio Hi Power HT140, alimentado a batería,  con la antena a dos metros de altura , un solo radial de 7 metros de longitud y con condiciones de propagación normales, pude comunicar con buenas señales con estaciones a 1000 kilómetros de distancia aproximadamente 5-7 o 5-8. En Telegrafía comuniqué con Puerto Rico, Argentina y Brasil  una noche.
Años antes, con un QRP de 300 miliwatts y una antena de este tipo con cuatro radiales de 5 metros cada uno, a una altura de 3 metros comunicaba con regularidad con estaciones de hasta 400 kilómetros de distancia con señales pobres, pero legible completamente.
Utilizando la canal de desagüe de agua lluvia en un segundo piso como plano de tierra y un Yaesu FT77, podía comunicar con señales bastante buenas con casi todo el país (Chile), Argentina, Uruguay. El largo de la antena no excedía de 1,50 metros.

Con Modulación de Amplitud no sobrepasé la barrera de la media distancia (400 Kilómetros aprox.). con un precario equipo de poca potencia (15 Watts).